viernes, 13 de noviembre de 2009

Que sea aquí, donde yo nací

(publicado en Balcei, Noviembre de 2009)
Comienza el otoño y el paisaje promete jugosas historias con las que disfrutar en una sala de cine. Por lo que pueda venir, estas son nuestras propuestas para la próxima semana. Que el tío Oscar nos inspire a la hora de elegir.

The frost. (****)Eyolf, hijo de Rita y Alfred, muere accidentalmente y esto supone el inicio de una cruel lucha entre ambos que les lleva a la destrucción mutua. Un duro film que indaga en los recovecos del alma humana, aunque eso no garantiza que encuentre respuestas a tanats preguntas.



Íntimos y extraños. 3 historias y ½. (***) Diego, Marian, Roberto, Amanda, Pablo y María son los personajes de esta historia en la que los amores entrecruzados, las pasiones laterales y los deseos prohibidos son los ejes sobre los que gira la narración. Interesante película con buenas interpretaciones, además de contar con varias situaciones divertidas que la convierten en una de las agradables sorpresas (españolas) de la temporada.



Hollywood contra Franco. (****)Hollywood siempre se interesó por la Guerra Civil Española y este documental de gran valor nos muestra cómo los actores, directores y la industria en general se posicionaron en cada momento histórico según los intereses norteamericanos. Es una excelente película que cuenta con la participación entre otros muchos, de Susan Sarandon.



500 días juntos. (****)Tom se enamora perdidamente de una chica pero ella no cree en el amor. Mal comienzo muchacho, pero a lo mejor esto, que parece algo extraño, es más habitual de lo imaginado. Con todo, estamos ante una de las comedias románticas más bonitas de los últimos tiempos, con una magnífica interpretación de los dos protagonistas y una historia magníficamente conducida por el director. No os la perdáis.



Millenium 2. (***) Lisbeth Salander es la mujer más buscada del país. Dos colaboradores de Millennium, a punto de sacar a la luz un escándalo sobre el comercio sexual en Suecia, han sido brutalmente asesinados y las huellas de Lisbeth están en el arma homicida. La segunda parte de la saga más mediática del año nos ofrece un producto un tanto más insulso que el primero, pero no por eso deja de resultar atractivo al espectador medio.



Shevernatze, una epopeya marcha atrás. (***) Jonás Bargueño, un vulgar profesor de autoescuela, decide conducir de Madrid a Ávila marcha atrás. Quiere hacerse un documental mientras bate el record Guinness de la mayor distancia jamás recorrida así. Pretende, de este modo, recuperar a su ex novia, María, de la que sigue muy enamorado. La película confirma que, en efecto, hay gente para todo y, además,historias de distinto perfil al que nos tienen acostumbrados los guionistas en los últimos tiempos.

Michael Jackson. This is it. (***) Esperado documental en el que podemos disfrutar de los ensayos de lo que iba a ser la nueva gira de Michael Jackson, 50 conciertos en el O2 Arena de Londres. Absolutamente recomendado para fans y admiradores del ídolo caído. ¿Hace falta decir más?



Castillos de cartón. (***) María José estudia pintura. Una mañana, Jaime, uno de sus compañeros, dibuja su retrato sin que ella se dé cuenta. Junto a él está Marcos, el alumno de más talento de su promoción. Los tres compartirán su pasión por la pintura y algo más, una historia de amor que presenta lo mejor que la pasión puede ofrecernos. La palabra de Almudena grandes está detrás de cada gesto, cada mirada, cada caricia, cada beso.



Trash. (****) Clara descubre que su novio la engaña. Ellos pertenecen al mundo de la música, como otros personajes marcados por la noche y las drogas y su vida es una continua lucha contra sus obsesiones y las tentaciones que les llevarán al límite de la vida. Con toda seguridad un buen trabajo de Oscar Jaenada.



Petit Indi. (***) Arnau encuentra en su pájaro cantor de concurso y en un zorro a dos compañeros en su viaje hacia el fin de la adolescencia. Con su madre encerrada en la prisión, y con graves problemas económicos, vive con sus hermanos y acompaña a su tío a las carreras de perros. Este argumento, que aporta elementos novedosos a la narrativa cinematográfica española, sirve para construir una película apetitosa, sugerente y que convence al espectador desde el primer al último fotograma.
Adam. Beth acaba de mudarse a un edificio tras una ruptura sentimental. Allí conocerá a Adam, su atractivo vecino, que sufre el síndrome de Asperger, un trastorno autístico. Poco a poco, entre ambos se establece una relación más allá de la complicidad. Y es que esta historias de amor entre diferentes siempre han sido argumento suficiente para captar nuestro interés, como este caso, en el repodemos disfrutar de un producto muy bien hecho y eficaz.



Agora. (*****) A mí me gustó mucho, ya lo adelanto. Me gustó la historia (mucho); me gustó la interpretación de Rachel Weisz (muchísimo); me gustó el diseño artístico y me gustó el tempo que Amenábar le aporta a la narración. Y me subyugó la valiente apuesta del director español, que no duda en afrontar los fundamentalismos religiosos con toda la bravura de que su talento es capaz. Si los monoteísmos han conformado la Historia de la humanidad, no es menso cierto que también han sido los agentes y promotores de multitud de conflictos, genocidios y guerras inacabadas difícilmente justificables por el amor a ningún dios. La evolución de los personajes conforme avanza el relato hacia posturas irreconciliables que sólo pueden acabar en muerte y destrucción sobrecogen al espectador sensible a la condición humana y la figura de Hiparía emerge grandiosa ante la barbarie que domina el aire de Alejandría.
No es sencillo aportar datos científicos al relato, pues uno no está en condiciones de hacerlo, pero sí es cierto que no estorban en ningún caso las disquisiciones de la filósofa y científica egipcia. Al contrario: le aportan grandeza y poesía a una persona que debe enfrentarse al odio más acerado, el que provoca la pasión por una fe, el delirio por la necesidad de aniquilar al diferente, al que se sienta enfrente de mi dios, al que no reconoce otro cielo que el que cobija mi paraíso. El momento en que sus alumnos comienzan a dudar de su enseñanza es el punto en que el día se hace de noche y a partir de entonces la película gana en fortaleza, la que sirve para recomendarla sin ningún género de dudas.







Siglo IV. Egipto bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hipatia lucha por salvar la sabiduría del Mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos. Entre ellos, los dos hombres que se disputan su corazón: Orestes y el joven esclavo Davo que se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario