viernes, 13 de noviembre de 2009

La importancia de saber de ti

(publicado en Balcei, en julio de 2008)

Seamos incorrectos. Acusemos a los internautas que se lo bajan todo de ser unos piratas sin pata de palo y bucaneros sin parche en el ojo. Digamos en voz alta que preferimos el cine en butaca y sala oscura o, en todo caso, en mullido sofá pero siempre degustando productos originales. Aborrezcamos esas copias malas malísimas, tipo DVDscreener, que pueblan nuestros salones y que nos están acostumbrando a ver grandes obras de arte en formato deleznable. Acongojemos a los espectadores que se conforman con copias escupidas por cualquier p2p al alcance de nuestros clics y proclamemos que sí, que la cultura también es más cultura si el envoltorio es digno e, incluso, hermoso. No podemos aceptar, y no lo haremos, que esté socialmente asumido que un ciudadano alardee de haber visto “L.A. Confidential” en formato 232 x 125 y se quede tan ancho y además no le importe que el estornudo o la carcajada del espectador de la sala donde se ha grabado clandestinamente anule los seductores diálogos que mantienen Russel Crowe y Kim Basinger. No, queridos: eso no es cultura al alcance de todos. Eso es basura deglutida por paladares cada vez más toscos y aquí, en estas páginas que hoy se abren de nuevo, no cabe la brocha gorda. Nuestro paladar es cada vez más exigente. Así pues, os proponemos una cata de buen cine y os aseguramos que el aroma de nuestra propuesta alcanza la belleza que compartieron Monroe y Gable, Roberts y Gere, Blanchett y Ford. De sus pieles de vida cierta nace la agonía de la miseria. Aquí sólo cabe el gusto por recuperar las flores y la buena suerte. No busquéis en los escombros. Yo no lo haré.

Te voy a proponer una cuidada selección de películas que podrás disfrutar durante estos meses de verano y que son dignas de que entren tu casa o de que tú las visites en sus templos, léase salas de cine. Cada una de ellas contiene unas cuantas gotas de picardía narrativa y algunos destellos de inteligencia visual, por lo que tu tarea será elegir. Felicidades, amigo, estás en la página adecuada.

3:19. Tras enamorarse casualmente de una desconocida llamada Lisa, Ilan descubre que padece una grave enfermedad. Sus amigos de toda la vida, el comprometido Eric y el ingenuo Andy, le van a ayudar a encontrar a la chica para cumplir su último deseo, emprendiendo una aventura llena de sorpresas y dificultades. Cuando el destino está escrito, es difícil escapar de él, pero este grupo de jóvenes va a descubrir que detrás del amor, el humor y las casualidades, se esconde el verdadero sentido de la vida. Con Miguel Ángel Silvestre y Bárbara Goenaga.



Aritmética emocional. En el Holocausto, los pequeños Melanie y Christopher convivieron en el campo de concentración de Drancy. Jakob, un disidente que ejercía como censador, los protegió, ofreciéndose para ser trasladado a Auschwitz en vez de los niños, que fueron separados. Después de 40 años, Melanie es una madre y esposa marcada por el horror, pero cuando descubre que Jakob está vivo, le invita a su granja. Jacob no llegará sólo, sino que lo hará con Christopher, cuyo vínculo emocional con Melanie sigue intacto. Con Susan Sarandon y Christopher Plummer.



La boda de mi novia. A pesar de ser un hombre de éxito, Tom sólo tiene una cosa clara en la vida: su gran amistad con Hannah. Pero cuando Hannah se marcha a Escocia en un viaje de negocios, Tom se da cuenta de que la echa de menos, y lo que es peor, que está enamorado de ella. Decidido a afrontar sus sentimientos, planea una petición de mano al regreso de su amada, pero Hannah se ha prometido con un escocés. Tom aceptará a regañadientes ser la peculiar "dama de honor" de su amiga para conquistarla e impedir su boda.



Caos calmo. Pietro ha entrado en un estado de perplejidad desde que su mujer murió repentinamente. Cuando ocurrió, él estaba salvando la vida de una desconocida en la playa, y parece que nunca se lo va a perdonar. Ahora, Pietro quiere tener todo bajo control, hasta el punto de pasar las horas a las puertas del colegio de su hija esperando a que llegue la salida. Sus familiares y amigos intentan consolarle, pero terminan confesándole sus propias desgracias. ¿Podrá Pietro salir del caos calmo en el que vive? Con Nani Moretti y Valeria Golino.



Los cronocrímenes. Un hombre descubre a una chica en la lejanía del bosque. Intenta llegar a ella, pero, de repente, es atacado por un extraño individuo que lleva el rostro cubierto por vendas rosas. Cuando consigue huir, se refugia en un laboratorio secreto. Allí, encuentra una maquina del tiempo y, casi sin darse cuenta, se traslada al pasado por espacio de una hora. Lo que el no sabe es que está a punto de encontrarse consigo mismo y, lo que es peor, resolver un misterio que preferiría no haber conocido nunca. Con Karra Elejalde y Bárbara Goenaga.




Ella es el partido. En 1925 la liga profesional de fútbol americano atrae a seguidores con ganas de beber, convirtiendo los partidos en batallas dentro y fuera del campo. El veterano jugador Dodge Connolly cree que es posible dar prestigio al deporte, por eso, cuando la liga está en peligro por falta de patrocinadores, recomienda el fichaje de la estrella universitaria Carter Rutherford. La historia del nuevo ídolo llama la atención de la astuta periodista Lexie, una belleza que enfrentará a Dodge y Carter. Con georges Clooney y Renée Zellwegger.

El incidente. El profesor Elliot Moore está convencido de que algo extraño está pasando en la Naturaleza. Los medios alertan sobre una escalofriante forma de muerte que acecha Norteamérica, una amenaza silenciosa que altera el comportamiento humano hasta destruirlo. Elliot huye a Pennsylvania para ponerse a salvo junto a su mujer Alma, con la que atraviesa una crisis, su colega Julian y la hija de éste. Cuando los ataques persisten y la humanidad parece condenada, Elliot descubre la clave para la esperanza. Dirigida por M. Night Shyamalan e interpretada por Mark Wahlberg y Zooey Deschanel.

Margot y la boda. Margot es una escritora con fama de tener un carácter difícil. Hace tiempo que no ve a su hermana Pauline, pero cuando se entera de que ésta va a casarse, decide coger a su hijo Claude y presentarse por sorpresa en medio de los preparativos. Nada más conocer al novio de Pauline, Margot muestra sus dudas sobre la fiabilidad de un hombre que dice ser "artista en paro". No será el único contratiempo: los problemas sentimentales de las dos hermanas aflorarán poniendo a su familia al borde del caos. Con Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh.


Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas. La tragedia sufrida por los pasajeros del avión que se estrelló en los Andes en 1972 (y que ya fue contada en 'Viven', de Frank Marshall) vuelve con toda su intensidad gracias a este documental, dirigido por el uruguayo afincado en Francia Gonzalo Arijón (Por esos ojos), amigo de la infancia de varios de los supervivientes. Documental.

La niebla. Una violenta tormenta se desata en un pueblecito americano de Maine. La espesísima niebla que baja desde el cielo, deja incomunicados a los habitantes en sus casas, pero también en tiendas y supermercados. Cuando se descubre que esa nube mata a todo aquel que se adentra en ella, cunde el pánico, y más sabiendo que hay unas extrañas criaturas que parecen aprovechar la oscuridad para alimentarse de sangre. En una situación de vida o muerte, el apoyo mutuo de los hombres se convertirá en discordia. Con Thomas Jane y Marcia Gay Harden.

Paso de ti. Peter es un músico que lleva años a la sombra de su adorada novia, la estrella televisiva Sarah Marshall. Por eso, su mundo se desmorona cuando ella le deja. Aconsejado por sus amigos, Peter intenta convertirse en un donjuán, pero después de varios fracasos y algún ataque de nervios, huye a una isla hawaiana. Allí, el destino le reencontrará con su ex, que está de escapada romántica con su nuevo novio. Entre cócteles exóticos y charlas con una empleada de hotel, Peter tomará más de una decisión. Con Jason Segel y Kristen Bell.

Rivales. Un decisivo partido de infantiles entre un equipo catalán y otro de Madrid, que se va a celebrar en Sevilla, es la excusa perfecta para poner sobre la palestra el comportamiento desaforado de sus respectivos progenitores. Una película de Fernando Colomo con Ernesto Alterio y Kira Miró, entre otros muchos.

Sexo en Nueva York. En los últimos años, Carrie se ha consolidado como escritora. Sigue viviendo en Nueva York y su relación con Big le ha hecho madurar e incluso ahorrar dinero en sus caros caprichos de moda. Charlotte es feliz junto a su marido y su hija adoptada, pero Miranda atraviesa una nueva crisis con Steve. Todas echan de menos a sus amigas, al igual que Samantha, que vive una segunda juventud al lado de su novio actor. La boda de Carrie es la ocasión ideal para reunirlas, aunque no será la única sorpresa. Con Sarah Jessica Parker y Kim Cattrall.

¿Es suficiente? ¿Es necesario? Es útil. Todas y cada una de estas películas tienen un punto de interés. Lo bonito, con todo, es descubrirlo. Ojalá disfrutéis de buen cine durante el verano. Será una buena noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario